Pues sí, seguro que a nadie se le
ocurriría pensar que las compañías de este sector pudieran ser un ejemplo de
buenas prácticas en lo que a diseño de espacios se refiere. La imagen habitual
es la de la típica empresa con grandes espacios abiertos, colores corporativos
a raudales y zonas de reunión con grandes sofás de diseño, también abiertas por
supuesto.
Pues no, ese tipo de espacios no es
el adecuado para todos los perfiles de todas las compañías. No hay reglas
maestras para la definición de espacios, toca remangarse las mangas de la
camisa y analizar todos los procesos y metodologías de trabajo de la compañía
objeto de estudio, la compañía no tiene que adaptarse a un concepto de espacio,
sino al contrario.
¿Y por qué digo que son un ejemplo?
- Imagen sí, pero donde hace
falta y como hace falta.
¿Cuál es la razón principal de
dedicar recursos a nuestra imagen? Evidentemente transmitir una imagen de marca a
los clientes, la gran compañía que somos, nuestras políticas, en definitiva, qué
es eso que tiene nuestra compañía por lo que deben contratar nuestros
servicios, nuestros productos, etc…
Estas compañías han diferenciado los
tipos de espacio que tienen, y en base a su uso han aplicado unos criterios u
otros:
-
Concesionarios, el objetivo es dar una
máxima visibilidad al producto que venden y hacer sentirse importante, y por
qué no, rico al potencial cliente para que se deje el dinero en un producto de
alto coste. ¿Qué mejor que espacios acristalados que dejen pasar la luz para
que brillen esos coches lustrosos, suelo de moqueta y un mobiliario de diseño
como el de una oficina de alto standing para conseguir todo eso? ¿Qué
concesionario nos hace girar la cabeza al pasar frente a él? ¿Es eso casual? En
absoluto.
-
Oficinas centrales, bien, necesitan
grandes superficies de oficina dado su tamaño, puede ser que tengan visitas de
clientes corporativos, con lo que el espacio ha de tener una cierta calidad,
pero, ¿necesitan crear espacios con una marcada imagen corporativa? No, a
menudo ocupan edificios con una buena imagen y adaptan zonas parciales donde
reciben a esos clientes corporativos. El que va a verles lo hace a propósito,
no han de llamar su atención.
-
Plantas de producción, aquí la imagen
importa bastante poco, ningún cliente visita estas plantas. Evidentemente
tampoco están en situación de abandono claro, pero la imagen no es el objetivo
principal. Y dado que se ahorran el coste de esa imagen…, ¿lo reinvierten en
algo? En el siguiente punto.
- El empleado es importante, la
productividad depende de él.
Tienen bastante claro que la calidad
de su producto depende en buena medida de la formación de sus trabajadores y de
la calidad de sus puestos de trabajo. El análisis de los espacios de esas
cadenas de montaje se piensa para fomentar la productividad, eso es evidente,
pero analizando cómo mejorar la calidad del puesto de trabajo de cada empleado
de esa cadena, ya que la productividad depende de ello.
Del mismo modo, se preocupan de que
el grado de satisfacción en el puesto de trabajo de esos empleados sea elevado,
zonas de descanso, comedores, todo ello es un coste asumible si a cambio tus
propios trabajadores se sienten identificados con la marca, son potenciales
compradores del producto y se sienten parte de la compañía haciendo de
comerciales gratuitos. Y bajo mi punto de vista de un modo bastante más
efectivo que con la idea de que si se crea un entorno plagado de los colores
corporativos el personal se siente parte de la empresa.
Bajo mi punto de vista dan en el
clavo, y como yo lo veo es porque tratan sus espacios como una herramienta más
para el funcionamiento de sus compañías, y definen esa herramienta acorde a sus
necesidades en cada caso.
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