Que digo yo que ya cansa un poco. Cierto es que la situación dista de ser buena, los bancos no prestan, la construcción....¿qué es eso?¿existe?, el paro no deja de crecer, vale, pero si algo tengo claro es que gritando como histéricas en pleno momento de pánico no vamos a mejorar la situación.
El ser humano tiene por costumbre quedarse en su zona segura y de confort. Nuestro cerebro intenta que evitemos cualquier situación fuera de nuestra zona segura. En principio suena coherente, nuestro cerebro se preocupa por nosotros. Bueno, analicemoslo desde otro punto de vista:
Si nuestro cerebro nos mantiene en la zona de confort...¿cómo vamos a arriesgarnos para mejorar e innovar si nuestro amigo lucha contra ello? Tenemos al enemigo en casa.
¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Cuando no hay zona de confort nuestro amigo no tiene dónde retenernos y nos deja ser creativos e innovadores. Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, no es que se agudice, es que no hay una parte de nosotros haciendo la puñeta, sencillamente eso.
Quizá la crisis empezó cuando nuestro tejido industrial se centró en trabajar para un solo sector porque en ese momento daba trabajo y mucho dinero, y dejó de lado esas políticas de búsqueda de mercados, de investigación, de optimización de costes, etc..., total, el dinero venía solo, y si no se lo pedimos a unos amigos que están encantados en dejarnos más si hace falta, total, si todo el mundo lo hace será lo correcto...
Quizá esta crisis empezó siendo una crisis de ideas....
Llamadme ingenuo, pero tengo la sensación de que esta etapa va a cambiar este pais para bien. Pienso que de tanta gente fuera de su zona de confort saldrán unas cuantas ideas no buenas, geniales, que harán que este pais deje de dedicarse a lo mismo de siempre de una vez.