tag:blogger.com,1999:blog-54838314915868543252024-02-20T08:49:26.781-08:00El blog de STRATSITEAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-8613110571433627922014-05-05T23:39:00.002-07:002014-05-05T23:46:58.874-07:00¿NECESITO UN CAMBIO DE OFICINA?<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Una
afirmación frecuente que nos transmiten las direcciones de compañías al
plantearles un cambio de espacio es:<o:p></o:p></span></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> <i> "Bueno,
realmente ahora no vemos la necesidad de cambiar de oficina, tenemos suficiente
espacio y podemos hacer frente a los costes que nos genera."</i><o:p></o:p></span></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Es un
argumento que sería rechazado si se tratara de cualquier otro elemento de la
compañía, sería tildado de poco productivo. Si al medir los resultados de una
cara maquinaria de una cadena de montaje el resultado fuera que no es un cuello
de botella y que se va amortizando seguramente rodarían cabezas. ¿Dónde se ha
quedado la mejora continua y la obtención del máximo rendimiento de todos los
equipos?.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Las
compañías dedican recursos y horas de consultoría para optimizar al máximo los
procesos y obtener el mayor rendimiento de todos los activos. Se localizan los
cuellos de botella, se eliminan, éstos se desplazan a otras estaciones, se
vuelven a eliminar, se invierte en tecnología, se reducen los inventarios a lo
imprescindible cuadrándolos con la producción y las ventas, en conclusión,
encaje de bolillos para funcionar como un reloj suizo, eficiencia en su estado
puro. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Llegamos al
espacio de trabajo, el cual, curiosamente es generalmente el SEGUNDO coste más
importante de la compañía y el análisis se limita a que lo podamos pagar y no
moleste, inaudito. Nos encontramos con espacios infrautilizados, resultado,
superficie excesiva que se paga, distribuciones ineficientes que afectan a la
productividad de la plantilla que generan cuellos de botella que somos
incapaces de resolver al no enfrentarnos a ellos de la forma adecuada,
instalaciones poco eficientes que desperdician una energía cada vez más cara.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Repitamos
la pregunta, ¿es necesario cambiar de oficina? Pues en la misma medida en que
cambiamos nuestros procesos, la distribución de los espacios ha de analizarse
continuamente para mejorar los resultados de productividad y coste, y si ello
implica cambiar de espacio de trabajo, adelante. Generalmente, cuando se produce
un cambio en los procesos de una compañía, es más que probable que sea
conveniente realizar cambios en la distribución de los espacio.<o:p></o:p></span></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">UN CAMBIO NO SÓLO HA DE PLANTEARSE POR COSTE O SUPERFICIE, SINO POR MEJORA, POR EFICIENCIA.<o:p></o:p></span></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<br />
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-7270322504637555992014-03-28T03:16:00.000-07:002014-03-28T03:16:04.158-07:00COMO SABER SI MI ESPACIO DE TRABAJO ES EL IDÓNEO.<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Eso es, el
idóneo o al menos que la balanza coste/beneficio sea positiva. Es muy común al
preguntar sobre el espacio de trabajo recibir esta respuesta:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">"Nuestra
oficina es pequeña, por ello nos resulta barata, y bueno, nos apañamos para
caber todos."<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Esta
afirmación no sorprende a nadie, de hecho puede parecer hasta coherente y
responsable, pero, ¿qué tal suena esta?:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">“Hemos
adquirido una aplicación informática de gestión que ralentiza nuestro trabajo,
pero bueno, nos apañamos, además, nos salió muy barata”.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Seguro que
si alguien os dijera esto os llevaríais las manos a la cabeza y no le
concederíais demasiado futuro al proyecto de esta persona. Sin embargo, dedicar
buena parte de nuestros recursos a un espacio que ya no es que no genere
beneficios a la compañía, sino que merma la productividad nos parece una buena
medida.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bajo mi
punto de vista la raíz del problema es que el espacio de trabajo se ve como un
mal necesario, cuya única finalidad es ser la caja que contiene a lo que
realmente genera beneficios, pero no se ha asimilado aún que en buena medida
los resultados de la compañía dependen de esta caja, con lo que cuanto menos no
cueste mejor, sin pensar que el balance al final del año será igualmente
negativo a este respecto, cuesta poco, si, pero no aporta nada positivo que
equilibre la balanza. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Pero digo
yo, ¿y si viéramos el espacio de trabajo como un activo más? En el que al final
del año podamos colocar a un lado el coste del mismo, al otro el beneficio que
genera en productividad de la plantilla, imagen si es que hace falta, ahorro
energético, y el balance resultara positivo porque aunque su coste sea mayor
genera aún más beneficio.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Yo me quedo
con el segundo escenario sin duda.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Y si os
dijera que el ejercicio de analizar y diseñar el espacio de trabajo para
hacerlo productivo generalmente reduce la superficie necesaria, reduciendo
lógicamente el coste, ¿con qué escenario os quedaríais?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Saludos.<o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-64759259586750314712014-03-09T12:04:00.001-07:002014-03-09T12:10:59.346-07:00¿CUANTO CUESTA UNA DISTRIBUCIÓN INADECUADA?<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Parece que
poco a poco se va aceptando la realidad de que la productividad de la plantilla
es sensible a su entorno, la iluminación, climatización, un mobiliario
ergonómico son cuestiones más que aceptadas, pero, ¿su distribución también?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Desde luego
que si, y además es relativamente sencillo hacer un cálculo del dinero que
puede costarnos una distribución deficiente en ciertas situaciones. En este
caso cuantificaremos cuánto puede costarnos una distribución que no proteja a
su plantilla de los estímulos externos provocando interrupciones en su
concentración mermando su productividad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bien,
empecemos por saber qué nos cuesta que un trabajador pierda la concentración.
El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyl definió en 1975 un estado de la mente
denominado el <b>estado de flujo</b> o flow, que es aquel estado mental operativo en
el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está
realizando, o por llamarlo de otra manera, productivo al máximo. Bien, pues analizó que volver a ese estado tras una interrupción cuesta
alrededor de 20 minutos, y si las interrupciones son numerosas nunca se llega a
ese estado. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Y por otro
lado, ¿quién no ha visitado a un cliente y para llegar al despacho o la sala de
reunión ha paseado por prácticamente toda la oficina provocando la
desconcentración de casi toda la plantilla? Es algo bastante habitual entrar en
una oficina y encontrarse la mirada curiosa de parte de la plantilla.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Hagamos
unos números, si estimamos un coste de hora de 30€, y la tercera parte de esa
hora vuela con cada interrupción, osea, 10€. ¿se podría decir que si hay 20
empleados de camino a mi despacho cada visita que recibo me cuesta 200€? No,
realmente serían 400, cuando se va la visita produce el mismo efecto. Aunque siendo
realistas tampoco serían 400, la productividad no se anula en esos 20 minutos,
solo se reduce en buena medida, ¿lo dejamos en 300?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">¿Cuántos
empleados hay camino de tu despacho en tu compañía?¿Cuántas visitas tienes al
día?¿Cuál es el coste medio de la hora de tus empleados?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Quizá ya no
resulta tan descabellado plantearte un análisis y un cambio en la distribución
de tu espacio de trabajo, ¿verdad? <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><br /></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-8960849610258699202014-01-13T04:16:00.000-08:002014-01-13T04:16:50.548-08:00CUIDAMOS COMO ES DEBIDO NUESTRO MAS CARO ACTIVO?<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Pues no, no suele ser así.
Aunque alguna gran compañía ya empieza a darse cuenta de que sus resultados no
dependen principalmente ni de sus servidores, ni de sus infraestructuras, ni en
gran medida de las decisiones de su dirección, sino de su capital humano, su
activo más caro y en muchos casos el más olvidado.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Seguro que lo que voy a
decir ahora va a chirriar a más de uno que pertenezca a Recursos Humanos, pero
si lee la entrada entera terminará dándome la razón. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> "Ojalá se tratara a la plantilla de
las empresas como a ciertos equipos."<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Voy a comparar cómo se
analiza y trata el puesto de trabajo de un servidor informático por ejemplo,
frente al de un empleado que trabaja a menudo en el cliente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><b>Servidor informático.</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- Nos ponemos en manos de
una empresa especializada para que nos asesore sobre todo lo relacionado con el
servidor.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- Se le cede un espacio
privado con sistema de climatización independiente, y a menudo con sistemas
redundantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- En lo referente a la
alimentación eléctrica, se crea una red con sistemas para mantener los valores
eléctricos estables y un servicio ininterrumpido. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- Sistemas de detección y
extinción de incendios especificos y más sofisticados y caros que para el resto
de los espacios.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">**En conclusión, se siguen
punto por punto las especificaciones marcadas por el fabricante y los técnicos
que contratamos para que nos asesoren. Todo lo que sea necesario para que el
servidor funcione a pleno rendimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">El coste de estos equipos es
muy variable, pero bueno, algo pequeño para una empresa de 30 o 40 empleados
puede estar entre 10.000 y 20.000 euros. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><b>Empleado con ratio de uso de
espacio bajo.</b><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- No vemos necesario acudir
a un profesional para que nos asesore sobre el puesto asignado mas adecuado, ni
sobre la ubicación dentro del espacio de trabajo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- La climatización
generalmente se dimensiona y calcula para espacios sin compartimentaciones, al
ir haciendo divisiones se desestabiliza el equilibrio existente, y al ubicar a
la plantilla por desconocimiento no se suele solucionar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- A nivel de instalación
eléctrica e iluminación, los requerimientos se suelen cumplir ya que son
operaciones evidentes, sencillas y baratas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">**A pesar de tratarse del
"elemento" más sensible a los estímulos externos, y por ello el más
complicado de implantar, nos lanzamos a ubicarlo y definir su puesto sin ningún
apoyo, y sin analizar las necesidades de éste en base a su tipo de trabajo .
NO, comprar una silla de 500 euros con muchos ajustes no es suficiente. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">¿Coste? Pues podemos estar
hablando de unos 36.000 euros AL AÑO. Parece que nuestro servidor se está
convirtiendo en calderilla.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bien, seguramente más de uno
estará pensando que el valor del servidor aumenta porque la caída de éste
significaría la interrupción en la actividad de la compañía. Hoy en día tenemos
sistemas redundantes, la nube, y un largo listado de soluciones, y con un
correcto plan de contingencias se podría estar en funcionamiento en un corto
espacio de tiempo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Con esto no quiero decir que
debamos descuidar nuestros servidores, todo lo contrario, lo que quiero decir
es que es necesario analizar con cuidado las necesidades de nuestro capital
humano.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> El capital humano
"tiene" unas especificaciones mucho más complejas que las de un
equipo, y cualquier deficiencia afecta a la productividad de los empleados, y
puede suponer un coste mucho mayor que la avería de cualquier equipo. Por no
decir el sobrecoste que supone infrautilizar espacios de trabajo al no
distribuir correctamente los diferentes espacios de soporte.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><br /></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-73010824842581607682013-11-01T11:29:00.001-07:002013-11-04T02:57:52.837-08:00EL BUEN EJEMPLO DE LAS GRANDES MARCAS DE VEHICULOS.<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Pues sí, seguro que a nadie se le
ocurriría pensar que las compañías de este sector pudieran ser un ejemplo de
buenas prácticas en lo que a diseño de espacios se refiere. La imagen habitual
es la de la típica empresa con grandes espacios abiertos, colores corporativos
a raudales y zonas de reunión con grandes sofás de diseño, también abiertas por
supuesto.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Pues no, ese tipo de espacios no es
el adecuado para todos los perfiles de todas las compañías. No hay reglas
maestras para la definición de espacios, toca remangarse las mangas de la
camisa y analizar todos los procesos y metodologías de trabajo de la compañía
objeto de estudio, la compañía no tiene que adaptarse a un concepto de espacio,
sino al contrario.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> ¿Y por qué digo que son un ejemplo?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<br /></div>
<ol start="1" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;"><b><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Imagen sí, pero donde hace
falta y como hace falta.<o:p></o:p></span></b></li>
</ol>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> ¿Cuál es la razón principal de
dedicar recursos a nuestra imagen? Evidentemente transmitir una imagen de marca a
los clientes, la gran compañía que somos, nuestras políticas, en definitiva, qué
es eso que tiene nuestra compañía por lo que deben contratar nuestros
servicios, nuestros productos, etc…<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Estas compañías han diferenciado los
tipos de espacio que tienen, y en base a su uso han aplicado unos criterios u
otros:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">-<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> <b>Concesionarios</b>, el objetivo es dar una
máxima visibilidad al producto que venden y hacer sentirse importante, y por
qué no, rico al potencial cliente para que se deje el dinero en un producto de
alto coste. ¿Qué mejor que espacios acristalados que dejen pasar la luz para
que brillen esos coches lustrosos, suelo de moqueta y un mobiliario de diseño
como el de una oficina de alto standing para conseguir todo eso? ¿Qué
concesionario nos hace girar la cabeza al pasar frente a él? ¿Es eso casual? En
absoluto.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">-<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> <b>Oficinas centrales</b>, bien, necesitan
grandes superficies de oficina dado su tamaño, puede ser que tengan visitas de
clientes corporativos, con lo que el espacio ha de tener una cierta calidad,
pero, ¿necesitan crear espacios con una marcada imagen corporativa? No, a
menudo ocupan edificios con una buena imagen y adaptan zonas parciales donde
reciben a esos clientes corporativos. El que va a verles lo hace a propósito,
no han de llamar su atención.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 54pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">-<span style="font-size: 7pt; line-height: normal;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> <b>Plantas de producción</b>, aquí la imagen
importa bastante poco, ningún cliente visita estas plantas. Evidentemente
tampoco están en situación de abandono claro, pero la imagen no es el objetivo
principal. Y dado que se ahorran el coste de esa imagen…, ¿lo reinvierten en
algo? En el siguiente punto.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<ol start="2" style="margin-top: 0cm;" type="1">
<li class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;"><b><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">El empleado es importante, la
productividad depende de él.<o:p></o:p></span></b></li>
</ol>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Tienen bastante claro que la calidad
de su producto depende en buena medida de la formación de sus trabajadores y de
la calidad de sus puestos de trabajo. El análisis de los espacios de esas
cadenas de montaje se piensa para fomentar la productividad, eso es evidente,
pero analizando cómo mejorar la calidad del puesto de trabajo de cada empleado
de esa cadena, ya que la productividad depende de ello.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Del mismo modo, se preocupan de que
el grado de satisfacción en el puesto de trabajo de esos empleados sea elevado,
zonas de descanso, comedores, todo ello es un coste asumible si a cambio tus
propios trabajadores se sienten identificados con la marca, son potenciales
compradores del producto y se sienten parte de la compañía haciendo de
comerciales gratuitos. Y bajo mi punto de vista de un modo bastante más
efectivo que con la idea de que si se crea un entorno plagado de los colores
corporativos el personal se siente parte de la empresa.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-left: 36pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bajo mi punto de vista dan en el
clavo, y como yo lo veo es porque tratan sus espacios como una herramienta más
para el funcionamiento de sus compañías, y definen esa herramienta acorde a sus
necesidades en cada caso.<o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-660807463463130932013-10-16T11:22:00.003-07:002013-10-17T01:57:41.718-07:00LA IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA ELEGIR EL ESPACIO DE TRABAJO.<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Aunque la calificación energética de los espacios se ha tomado como un trámite más para recaudar impuestos, obtenemos una información capital, ya que el consumo energético es uno de los grandes costes a tener en cuenta a la hora de elegir un
espacio de trabajo. Con la entrada de la
obligatoriedad de poseer este certificado a cualquier inmueble o parte de él ya
sea para venta o alquiler, obtenemos una información muy valiosa que no sólo
nos permite saber si ese espacio es eficiente o no, y si será agradable para nuestros empleados aumentando su productividad, sino que además obtendremos
una aproximación sobre el coste energético anual del mismo.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
¿Qué
conclusiones podemos sacar de esto?</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Si
somos el propietario del inmueble está muy claro, lo que nos interesa es tener
la mejor calificación posible, ya que será más fácilmente alquilable o
vendible. Se nos puede pasar por la cabeza que haya técnicos dispuestos a
falsear las calificaciones, pero no parece probable ya que las sanciones por
dicho falseo son cuantiosas, pero bueno, en caso de cualquier sospecha siempre
se puede solicitar que otro técnico compruebe esa calificación.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Si
por el contrario somos compradores obtenemos mucha información. Por un lado
tenemos la <b>demanda energética</b> del
espacio, que simplificando se puede decir que es el valor que nos da una idea
sobre la calidad de ese espacio a nivel de materiales y construcción en lo
referente al aislamiento térmico. Por otro, el <b>consumo de energía primaria</b>, que es la energía consumida para el
funcionamiento normal del edificio, valor éste del que podemos obtener varios
datos interesantes:</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
·
Primero, coste energético anual,
aplicándole el coste unitario de tipo de energía
que empleen nuestras instalaciones.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
·
Segundo, obtenemos una idea de la eficiencia de las instalaciones, ya que este concepto está relacionado con la demanda
energética.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Conoceremos
tanto la eficiencia de la construcción como la de sus instalaciones, y datos económicos para plantearnos si merece
la pena adquirir ese espacio para nuestra
compañía, si merecerá la pena comprar e invertir en mejorar las instalaciones, el plazo de amortización, en
conclusión, todo.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Y
el último caso a analizar, si vamos a alquilar ese espacio para el desarrollo
de nuestra actividad. ¿Qué nos aporta esta calificación?. Lo común a la hora de
elegir un espacio es fijarse únicamente en el coste del alquiler, pues un
alquiler barato puede dejar de serlo si por la poca eficiencia de las
instalaciones el coste energético se dispara. Hay que hacer números y el
certificado de calificación energética nos da las herramientas necesarias para
ello.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<span style="text-align: justify;"> Como
conclusión decir que un espacio con una envolvente poco eficiente, aparte del
sobrecoste energético que produce, provocará una merma en la productividad de la plantilla que se ubica próxima a dicha envolvente al empeorar el confort térmico de ésta.</span><br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-49086426236162366862013-09-27T01:29:00.000-07:002013-09-27T01:30:13.186-07:00LA PRODUCTIVIDAD Y LOS COLORES.<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Esta
si que es buena, ¿acaso no es la mejor opción decorar el espacio de mi compañía
con los colores corporativos? ¿No es la mejor opción para hacer que mis
empleados se sientan parte de esta gran familia que es mi compañía? ¿Me están
diciendo que es perjudicial para la productividad?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD">Pues… es muy posible.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Resulta
que los colores, al igual que el resto de características del espacio de
trabajo, distribución, iluminación, mobiliario, climatización, etc…, afectan
también a la productividad de los empleados.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> El
color altera la tensión arterial, la tensión en músculos, nervios, y aparte, nuestro
cerebro lo asocia con distintas situaciones, con lo que afecta a nuestro estado
de ánimo, y según esté éste así trabajaremos. Por ejemplo, los colores
relacionados con el naranja favorecen la interacción, la comunicación, la
negociación, ¿curioso verdad? Por el contrario, los verdes favorecen la
relajación, la creatividad, el trabajo individual,…<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Todo
esto refuerza la idea de que la selección y diseño de un espacio de trabajo
debe responder a las necesidades de la compañía como unidad, pero también, y es
muy importante, a las necesidades de la plantilla, y definirse en base a ellos,
del mismo modo que un CPD se diseña en base a los equipos que contiene.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Bien,
ya sabemos que los colores afectan directamente al estado de ánimo de las
personas, pero, ¿afectan de otra manera? Si, y de qué manera.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> En
primer lugar, la unión de ciertos colores, con el tipo de material y una cierta
iluminación, puede provocar deslumbramientos, generando molestias a las
personas afectadas por ellos. Como se puede ver la elección del color va
íntimamente relacionada con la iluminación del espacio, o al contrario, y con
acabado de los materiales empleados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> También
hemos de tener cuidado con el campo de visión de cada trabajador, si en ese
campo de visión tenemos grandes contrastes de color, aparte de dificultar la
concentración, pueden producir cansancio, al tener el ojo que adaptarse
continuamente a esos cambios tan importantes. No olvidemos que estamos
diseñando un espacio de trabajo, y la prioridad que debe estar por encima de
todas es favorecer el incremento de productividad de los empleados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Pero,
¿y económicamente? ¿Puede afectar de una forma positiva o negativa
económicamente hablando? Pues de nuevo la respuesta es sí.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> Empleando
colores claros en los techos con una alta capacidad de reflexión (superior al
60%) podremos reducir la iluminación necesaria aunque mantengamos un tono
oscuro en el suelo y con una reflexión inferior al 30%, necesario en muchos
casos por razones de durabilidad. Un mobiliario en tonos claros, unas paredes
en colores cálidos, siempre ayudarán a reducir la necesidad de iluminación
artificial. Ahora, ojo con los deslumbramientos, cuidemos la textura de los
materiales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> En
oficinas con colores fríos, de aspecto tétrico, en muchos casos, en un intento
por hacer más acogedora la oficina, se aumenta la temperatura, con el
sobrecoste en climatización que ello conlleva, empleando colores cálidos, como
el crema, el melocotón, cambiamos esa situación, haciendo más acogedora y
cálida la oficina. Otro ahorro económico.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"> ¿A
qué conclusión llegamos? Sencillo, los colores son un elemento más analizar en
un espacio de trabajo, pero a analizarlo desde el punto de vista funcional,
desde la óptica del incremento de productividad por encima de cualquier visión
meramente decorativa.<o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-6485296672999457402013-06-05T15:05:00.000-07:002013-07-16T13:22:34.354-07:00FUNCIONALISMO VERSUS FORMALISMO.<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left;">
</div>
<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Ya Vitrubio hacía referencia a estos dos conceptos, bueno, él fue más lejos, se planteó tres metas para el diseño de un edificio:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>- Utilitas, o lo que es lo mismo, comodidad/utilidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>- Venustas, belleza.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>- Firmitas, solidez.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Evidentemente la tercera meta es imprescindible, no es concebible que una construcción no sea estable y sólida. Ahora, las otras dos son las que incluso han llegado a crear dos corrientes claramente enfrentadas, el formalismo y el funcionalismo. Estas corrientes se han ido alternando a lo largo del tiempo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">En los inicios del siglo veinte, el arquitecto Louis Sullivan creó la Escuela de Chicago con una máxima, " la forma sigue a la función", una de las cunas del funcionalismo. Esta corriente se hizo necesaria al no poder responder el repertorio tradicional las necesidades de la revolución industrial.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Otros grandes arquitectos que siguieron esta tendencia fueron Mies Van de Rohe y Le Corbusier, el cual decía que "la casa es la máquina en que vivir".<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> En la década de los setenta se produjo un cambio de tendencia, cobrando fuerza los arquitectos formalistas, tales como Philip Johnson, el cual decia que "la profesión no tenía responsabilidad funcional", Peter Eisenman, que aseguraba que "no hacía la función", u otros como Frank Gehry o Richard Meier, que directamente se veían como artistas sin responsabilidad funcional en sus diseños.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Afortunadamente otros arquitectos han intentado posteriormente satisfacer las tres metas de Vitruvio, como Will Bruder por ejemplo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> ¿Y qué ha producido estos cambios de tendencia?<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El cambio de las necesidades de la sociedad, sobre todo las relacionadas con aspectos económicos y de crecimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bien, pues aquí es donde acaba la parte documentada y donde empieza mi humilde opinión. ¿Qué tiene que ver todo lo comentado anteriormente con la gestión de espacios?<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Me explico:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bajo mi punto de vista venimos de una etapa claramente formalista en lo referente al diseño de espacios. Durante los años anteriores a la crisis hemos visto cómo grandes compañías, que ya lo eran antes o se hicieron grandes con el boom inmobiliario, invertían buena parte de su tesorería y lo que no era tesorería, en magníficos y caros proyectos para sus sedes poniéndose en manos de renombrados arquitectos formalistas. Es evidente que el caldo de cultivo era perfecto, dinero "fácil" y nuestro carácter latino que nos incita a mostrar nuestra "opulencia". Pero claro, esta, digamos "alegría" a la hora de seleccionar sedes de alto componente representativo, provocó que se generara a su vez un boom en la construcción de edificios destinados al alquiler de oficinas, ya que aquellas compañías que no tenían la capacidad suficiente para construirse su propia sede, no se resignaban a no tener su espacio de oficina en un edificio de Prime.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Y....llegó la crisis, resultado, inmobiliarias en serios problemas, concursos de acreedores,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>impagos de empresas a propietarios de edificios, caros edificios sin terminar de pagar vacíos y compañías incapaces de mantener su cara ubicación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bien, pues se acabó la fiesta, se acabó el dinero "regalado", y se acabó no ser eficiente, si señor, como lo oye, porque en esta locura muchas compañías se tomaron el lujo de no ser eficientes, total, se tira de pólizas de crédito y listo. Pues ahora se ha juntado que no hay pólizas que valgan y además como remate toca competir fuera, con empresas que si que lo son ya que no han vivido la fiesta del crédito y aprendieron a dar beneficios aplicando una técnica novedosa, PENSAR PARA OPTIMIZAR.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Cierto es que algunas compañías españolas ya lo están haciendo, han tomado el espacio de trabajo como un activo más y no como un mal necesario o un elemento más para mostrar la imagen de la compañía cuando ello no es necesario, si, lo que digo, no siempre es necesario dedicar recursos para que nuestro espacio sea un bonito escaparate ya que en muchos casos nuestros clientes no nos visitan, ¿qué lógica tiene gastar si no lo va a ver nadie? Seguro que esos recursos reportan más beneficios si se invierten en mejorar los medios y equipos de los empleados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Es el momento de dedicar todos los recursos disponibles en aquellas estrategias que vayan a reportar un beneficio a nuestra compañía, si la imagen es una de ellas perfecto, pero sólo en ese caso.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">PENSEMOS EN SER FUNCIONALES. <o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-57236567364858823192012-12-17T15:17:00.000-08:002012-12-18T03:36:59.719-08:00EL DOBLE EFECTO DE LOS HUECOS VACÍOS<div style="text-align: justify;">
Bien, supongo que os estaréis preguntando qué quiero decir con eso de los huecos vacíos. A lo que me refiero es a ese proceso que desgraciadamente se está produciendo en muchas compañías, la reducción de las plantillas ha provocado que al echar un vistazo a nuestras oficinas nos encontremos con puestos de trabajo vacíos.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Ahora responderé a la segunda cuestión que genera el título de esta entrada, ¿cuál puñetas es ese doble efecto?. En principio sólo parece que haya uno, que es el hecho de que alguien ha dejado de pertenecer a la compañía. Pero yo no me refiero al efecto que le genera al que se ha ido, sino al efecto generado en los que se quedan.</div>
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</div>
<div style="text-align: justify;">
Uno de los efectos, demoledor para la productividad del capital humano, es la ansiedad que genera en el resto de la plantilla. Aunque seguro que a alguien, con bastante poco conocimiento del funcionamiento del cerebro humano y bastante poco tacto pensará que es al contrario, anima al resto a ser más productivos para que su puesto no acabe igual. Pues no, lo único que conseguimos es el "síndrome del burnout" (Descrito ya en 1974 por Freudemberg), vamos, lo que viene a ser estrés laboral, que aparte de mermar la productividad, es una de las principales causas de las bajas laborales, más costes...</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Segundo efecto, este es bastante más evidente, ¿qué produce un hueco vacío? Cierto, no demasiado. Pero vayamos más lejos, ya no es que no produzca, ¡es que cuesta!, ¿acaso no se ilumina ese puesto? ¿no se climatiza? ¿no se limpia?.</div>
<div style="text-align: justify;">
Imaginemos por un momento que en una hipotética compañía X, se decidiera cobrar a los departamentos por el espacio que ocupan. ¿Cuánto créeis que tardarían en pedir un cambio de oficinas si tuvieran aunque sólo fuera un hueco vacío? ¿Acaso a alguien se le ocurre pensar que puede ser una buena política mantener 50 coches para un departamento comercial de 40 personas?. </div>
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<br /></div>
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Mi humilde opinión, optimicemos nuestros espacios al máximo, quizá podamos evitar alguno de esos huecos vacíos, y si ya los tenemos, con más motivo aún. </div>
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<br /></div>
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<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
EVITEMOS EL DOBLE EFECTO.</div>
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<br /></div>
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<br /></div>
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Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-23978143925319203542012-11-02T08:03:00.001-07:002012-11-06T02:53:34.202-08:00¿CRISIS? DE IDEAS SI ACASO...<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Que digo yo que ya cansa un poco. Cierto es que la situación dista de ser buena, los bancos no prestan, la construcción....¿qué es eso?¿existe?, el paro no deja de crecer, vale,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pero si algo tengo claro es que gritando como histéricas en pleno momento de pánico no vamos a mejorar la situación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> El ser humano tiene por costumbre quedarse en su zona segura y de confort. Nuestro cerebro intenta que evitemos cualquier situación fuera de nuestra zona segura. En principio suena coherente, nuestro cerebro se preocupa por nosotros. Bueno, analicemoslo desde otro punto de vista:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Si nuestro cerebro nos mantiene en la zona de confort...¿cómo vamos a arriesgarnos para mejorar e innovar si nuestro amigo lucha contra ello? Tenemos al enemigo en casa.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Cuando no hay zona de confort nuestro amigo no tiene dónde retenernos y nos deja ser creativos e innovadores. Se dice que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, no es que se agudice, es que no hay una parte de nosotros haciendo la puñeta, sencillamente eso.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Quizá la crisis empezó cuando nuestro tejido industrial se centró en trabajar para un solo sector porque en ese momento daba trabajo y mucho dinero, y dejó de lado esas políticas de búsqueda de mercados, de investigación, de optimización de costes, etc..., total, el dinero venía solo, y si no se lo pedimos a unos amigos que están encantados en dejarnos más si hace falta, total, si todo el mundo lo hace será lo correcto...<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Quizá esta crisis empezó siendo una crisis de ideas.... <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Llamadme ingenuo, pero tengo la sensación de que esta etapa va a cambiar este pais para bien. Pienso que de tanta gente fuera de su zona de confort saldrán unas cuantas ideas no buenas, geniales, que harán que este pais deje de dedicarse a lo mismo de siempre de una vez. <o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-48659403455887700112012-10-31T00:51:00.001-07:002012-10-31T03:10:42.260-07:00A MI NO ME SIRVE.<div align="left" class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: left;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Cuántas veces lo habrán oído esos consultores a los que se les pasa por la cabeza la idea de que si algo funciona en las grandes multinacionales en las que se han formado por qué no traerlo a las pequeñas, medianas y grandes compañías de su entorno.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Dossiers, esquemas, un speech genial, frases cuidadas y todo el empuje que la certeza de que su producto es perfecto puede aportar. Ya lo está viendo, en un mes una facturación de escándalo, y lo más importante, la satisfacción de haber ayudado a su cliente a superar mejor estos tiempos de apreturas, incluso yendo más lejos, con el ahorro que ha ayudado a crear puede que salve algún puesto de trabajo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Bueno, hoy es el día elegido para compartir con su futuro primer cliente cómo le va a hacer un hombre afortunado. Tras la pertinente espera llega su momento y como no podía ser de otra manera la presentación es perfecta, es lo que tiene haber estado practicando durante horas el día anterior. Y cuando ya está pensando en si facturarle un 20% a la firma ocurre:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">- Realmente es muy interesante pero.... A MI NO ME SIRVE, esta compañía es demasiado pequeña para que su servicio nos aporte un gran ahorro, debería usted enfocarse a las multinacionales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> ¿Me puede explicar alguien qué ha pasado? ¿ Me he equivocado de target? ¿ no es la persona adecuada? ¿ Qué es lo que no ha visto claro?<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Hombre, no va a ahorrar lo mismo que Microsoft, pero sus costes tampoco son los de ellos, el ahorro va en proporción al volumen..., y si descontando el coste de mis servicios ya en el primer año ahorra unos cuantos miles.....¿ cuál es el problema? Boyantes no están desde luego, se nota en el ambiente, aparte, hay demasiadas mesas vacías...<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Menos mal que una vez que alguien confía y se arriesga (por llamarle de alguna manera) las cosas son de otra manera, es como un virus, como si tus palabras cobraran un sentido que antes no tenían, pero todo empieza a funcionar, y menos mal, porque se llega incluso a dudar de la idoneidad de esa idea a la que se le han dedicado tantos meses.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Ayudemos a nuestros clientes, hemos de convencerles de que nos necesitan. <o:p></o:p></span></div>
<div style="text-align: left;">
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5483831491586854325.post-17409530154168750812012-10-30T10:58:00.001-07:002012-10-31T03:17:00.455-07:00¿SE PUEDE HACER ALGO MÁS PARA MEJORAR?<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-indent: 40pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Es la pregunta del millón, en estos últimos años hemos sido testigos de una gran variedad de ideas más o menos innovadoras para racionalizar los costes y transformar los resultados del rojo al negro con la que ésta cayendo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Tenemos de todo, los tradicionales, despidos, reducción de beneficios a los tan cuidados ejecutivos en los momentos de bonanza, eliminación de los cursos de formación, recorte en las tarjetas de empresa, en resumen, todo lo que en los tiempos de vacas gordas nos parece imprescindible y cuando la situación se complica ya no tanto. También hemos recurrido a métodos más novedosos, el outsorcing de servicios, la deslocalización, y toda una larga serie de soluciones creativas para pagar menos impuestos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">INSUFICIENTE. Nada, que no llegamos, seguimos en el rojo, y evidentemente sabemos lo que viene después, esas interminables reuniones en las que intentamos, y digo intentamos porque nunca conseguimos, convencer a la plana mayor de que la que tenemos encima lo mismo tiene algo que ver con el color de los resultados.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Pero la pregunta es: ¿podríamos hacer algo más? ¿se nos escapa algo? Siempre nos queda esa sensación aunque nadie nos lo diga.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">¿Miramos fuera de España? Tampoco es necesario, miremos esas empresas que ya se han tenido que batir el cobre fuera de nuestras fronteras, Telefónica, Banco Santander, o que vienen de fuera, Siemens, Microsoft,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Vodafone, ¿ qué tienen en común? <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> </span><br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> Son conscientes de la importancia que tienen los espacios que ocupan para su negocio, pero no sólo a nivel de costes, que todo sea dicho, en la mayoría de las empresas es el segundo coste más importante, sino a nivel de imagen, productividad de sus empleados, relación con sus clientes, y un largo etcétera de aspectos capitales para la compañía.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 40pt;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Estas compañías no han dudado en emprender grandes cambios en lo concerniente a sus espacios de trabajo para ganar en competitividad reduciendo su segundo mayor coste y aumentando a la vez la productividad de su capital humano, ¿Se puede pedir más? ¿Es eso posible?. SI, es tan sencillo y a la vez tan complicado como tratar los espacios de trabajo como un activo más, no como la caja que los contiene.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br />
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"> "Si queremos dar un giro a la situación de nuestra compañía, actuemos sobre los grandes costes".<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-size: 12pt; line-height: 130%; mso-bidi-font-size: 10.0pt;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Tan descabellado no será cuando Repsol y BBVA van por el mismo camino, ¿no os parece?<o:p></o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/17586327842685697024noreply@blogger.com0